Pueblos más bonitos de la Toscana italiana - el blog de solotoscana
Pulse Intro para buscar o tecla Esc para cerrar
vistas de un pueblo de la toscana

Pueblos más bonitos de la Toscana italiana

Pueblos más bonitos de la Toscana italiana

vistas de un pueblo de la toscana ,

Pueblos más bonitos de la Toscana

 

Cuando hablamos de Italia pensamos en Roma, la eterna ciudad, Milán motor industrial, Venecia y sus encantos, Sicilia custodiada por el Etna y el Vesubio, se nos olvida una región que es muy importante en la historia italiana y mundial, La Toscana una región llena de cultura, arte y de historia. Los pueblos de la Toscana son una de sus preciadas riquezas, en las que entre las colinas protegen su historia y permanecen en el tiempo conservando su arte, su historia y su cultura. En estos lugares de la Toscana es donde nacieron grandes artistas del renacimiento. Aquí le dejo una lista de los pueblos más importantes.

 

La región Toscana:

Provincia de Massa-Carrara.

Massa:

Es la capital de la provincia Toscana de Massa-Carrara, fue también la capital de un antiguo ducado, Massa es famosa por las numerosas canteras de mármol, que en el pasado grandes artistas del renacimiento extrajeron el preciado mármol blanco para sus obras de arte. También está el Castillo Malaspina de Fosdinovo, una combinación de cultura, historia y un símbolo de una familia que su linaje persiste a lo largo de los años.

Pontremoli:

Los Apuanos mil años a.c. fueron los primeros en habitar Pontremoli. Durante los siglos XII y XIII se constituyó como una república independiente, Pontremoli significa «puente que tiembla», le pusieron este nombre por un puente sobre el Magra. La ciudad de Pontremoli tiene varias iglesias entre su patrimonio artístico. Pero la Iglesia catedral da Santa María del Popolo, Il Duomo, construida en el siglo XVII y dedicada a San Geminiano son las más importantes de la ciudad, ha sido sede de asentamientos humanos a partir d segundo milenio A.C, según testimonio del Museo local de las estatuas-estelas de la Lunigiana, en el castillo de Piangaro. Una vez allí hay que visitar también la Iglesia románica de San Francisco (Chiesa di S. Francesco), la Catedral (Duomo) del siglo XVIII y, a 1 km, la iglesia de la Anunciación (Chiesa dell’Annunziata), del renacimiento.

 

Provincia de Lucca.

Castelnuovo di Garfagnana:

La Garfagnana es una región de la provincia de Lucca, entre los Alpes Apuanos y la cadena principal Apeninos Tosco-emilianos. Habitada por asentamientos llamados Apuanos que también se establecieron en los territorios vecinos de Lunigiana, Versilia y los Apeninos. La ocupación estable de los romanos en Garfagnana y Lunigiana se remonta a la primera mitad del siglo I a.C. En 1859, la Garfagnana se incorporó a la provincia de Módena y luego pasó a manos de Massa-Carrara. En este tiempo hubo un gran movimiento migratorio que empujó a los habitantes del valle a emigrar al exterior en especial a los Estados Unidos y Australia. Desde 1923, la Garfagnana forma parte de la provincia de Lucca.

Montecarlo:

Situado en la provincia de Lucca a 17 km del centro histórico de Lucca, se encuentra Montecarlo un pequeño pueblo de la Toscana muy bien conservado que está rodeado por una muralla con una extensión de 850 metros y que tiene 9 torres, una de las más conocidas es La Belvedere. Por sus extensos viñedos y su denominación D.O.C Montecarlo es llamada la ciudad del vino. El origen del nombre Montecarlo, se le debe a su fundador el emperador Giovanni de Bohemia, libertador de Lucca de los pisanos y padre de Carlos IV, paso a manos de los florentinos en 1442, Cosimo I de Medici en el año 1556 la hizo ampliar y fortificar aún más porque eran tiempos de guerra con Siena.

Bagni di Lucca:

A casi unos 30 kilómetros de la ciudad de Lucca es Bagni di Lucca que anteriormente se llamaba (Bagno a Corsena), este distrito es conocido en la primera época de historia de Lucca como la Vicaria di Limabagno a Corsena y es mencionada en 1824 por Guidone de Corvaia, que era un historiador pisano. Casi a 5 km de ponte a Serraglio se encuentra el Ponte della Maddalena (h.1100), con su llamativo y gran arco central que también es conocido como el Ponte del Diávolo. A parte de que es conocida por tener uno de los mejores balnearios naturales del mundo, otro de los puntos de interés de este pueblo de la Toscana es que aquí se encuentra el primer casino construido en Europa (1838-1839), que se hizo famoso por inventar el juego de la ruleta (1837). Uno de los pueblos más bonitos de Italia.

 

 

Provincia de Pistoia.

Montecatini Terme:

Montecatini Terme es una región muy vieja, data desde el Paleolítico y fue visitada por cazadores itinerantes, y muchos de los asentamientos humanos no estuvieron bien vistas sino hasta el Mesolítico. En el año 1905 este pequeño pueblo de la toscana paso a ser la ciudad de Bagni di Montecatini. Pero con el pasar del tiempo cambiaron su nombre por falta de popularidad a “Montecatini Terme”. Gracias a las celebridades como Giuseppe Verdi, Ruggero Leoncavalla, Pietro Mascagni, Luigi Pirandello, Trilussa y Beniamino Gigli, Montecatini se transformó en un punto de encuentro de renombre mundial. Otro pueblo que se recomienda visitar si viajas a la toscana en tus vacaciones.

 

Provincia de Prato.

Prato:

Esta ciudad de la Toscana se encuentra a unos 15 km de Florencia y hoy es el centro de la industria textil más importante de Europa, pero también tiene un centro histórico de época medieval y una catedral de estilo románica y gótica, que posee en su interior unos frescos de Filippo Lippi. Florencia con su importante patrimonio histórico y artístico, digamos que le quito un poco de protagonismo a esta ciudad. También merece la pena hacer una visita, aunque sea rápida.

 

Provincia de Pisa.

Montecatini Val de Cecina:

Situado al oeste de Volterra se encuentra un antiguo pueblo de la Toscana (Montecatini Val di cecina) con una apasionante historia medieval que está vinculada a las guerras mantenidas entre Pisa y Volterra. Su actividad minera antigua ligada a la extracción del cobre tuvo un fuerte desarrollo en el siglo XIX, los etruscos también participaron de la actividad. Este pueblo de la Toscana durante muchos años fue el centro más grande de explotación minera de Europa. En la Chiesa di San Biagio y La Torre de Belforti se pueden encontrar arquitecturas preciosas en las que se utilizaron la (segalite), el cual se extraía de las minas del pueblo. Su aumento económico es gracias a la piedra (sagelite) y a la actividad minera del cobre, Montecatini Val Cecina tiene un fuerte vínculo con la artesanía tradicional Toscana.

Volterra:

Volterra está ubicada en el corazón de la Toscana, precisamente en una colina a unos 400 metros de altura, se encuentra en una zona muy importante en la historia de la Toscana, su arte y arquitectura muy bien conservada con el paso de los años nos permite ver la influencia de las civilizaciones etruscas, romanas, medievales y renacentistas . El pueblo está protegido por una gran muralla circular que junto a la altura de su colina domina los valles del ERA y al otro lado el de CECINA, la civilización etrusca nació sobre el siglo VIII a.C y Volterra presencio ese nacimiento. A mitad del siglo XVI pasa a formar parte de el Gran Ducado de Toscana y muchos años más tarde en el año 1860 se vincula a la unidad de Italia. Volterra es una visita obligada si estas de vacaciones en la Toscana.

 

Provincia de Livorno.

Castagneto Carducci:

Giosue Caducci famoso poeta que nació en Castagneto Carducci pueblo toscano ubicado en la provincia de livorno. Una particularidad de este pueblo es la variedad de paisajes que brinda: la Maremma, las casas coloniales y antiguos caseríos, las infaltables colinas toscanas, el litoral arenoso y los pinares que parecen una barrera a lo largo de la costa. Este pueblo de la Toscana conserva su antigua esencia, es un destino perfecto para las personas de buen comer porque combina las delicias del mar y la tierra.

 

Provincia de Florencia.

Impruneta:

El santuario de María perfectamente diseñado es uno de los puntos de interés de Impruneta se remonta hasta el año 1060 y fue construido en el que posiblemente fue un lugar de culto de la civilización etrusca del siglo VI a.C. Es un pueblo de la Toscana famoso por producción de terracota de arcilla rojiza para crear macetas, jarrones y algunas estatuas. Otra cosa interesante que se puede ver es una exposición de objetos textiles de mucha antigüedad y en particular un cojín echo de retazos conocido como Cojín de Impruneta.

Greve in Chianti:

Saliendo de Florencia en dirección a Siena, Greve in Chianti es la primera ciudad importante que nos encontramos, es el comienzo de la región del Chianti. Desde la edad media la historia de Greve in Chianti se relaciona con su plaza principal, con forma triangular y en parte rodeada por arcadas y en una de sus esquinas la iglesia parroquial Santa Croce del siglo XIX, en el centro se encuentra una escultura de Giovanni da Verrazzano.

Montefiorale:

Este pequeño pueblo de la Toscana fue en sus inicios una ciudad fortificada de gran importancia en el período de la República de siena. Cuando empezó su periodo de decadencia perdió la importancia que tenía y la gente comenzó a irse a Greve in Chianti, hoy en día sus calles se encuentran casi intactas con unas vistas maravillosas. En Montefiorale hoy habitan unas 100 personas.

 

Provincia de Arezzo.

Anghiari:

Este precioso pueblo ubicado en uno de los tantos rincones de la Toscana es famoso porque a finales del mes de junio del año 1440, se produjo una batalla en la que se enfrentaron por una parte Florencia aliada con la iglesia contra las huestes de Milán. Los Toscanos fueron los vencedores. También está el castillo de Sorci, que fue residencia del capitán mercenario Baldaccio D’Anghiari en el año 1200, se cuenta que en verano por las noches se puede oír el ruido de la armadura que utilizaba Baldaccio.

Cortona:

Ciudad fundada por los etruscos entre los siglos VIII y VII a.C., rodeada por murallas las cuales fueron realizadas por los etruscos en el siglo IV a.C., entre los siglos VIII y VII el reinado de Cortona fue unos de los más importantes. El Papa Juan XXII decide en el siglo XIV otorgar el carácter de diócesis a Cortona, posteriormente los Medici decidieron construir la fortaleza de Girifalco en el año 1549 y por consiguiente se transformó en sede de una Capitanía. Estando bajo el poder de el Gran Ducado de Toscana, en el año 1860 terminando el plebiscito en el que se establece que Cortona pertenece a Italia.

 

Provincia de Siena.

Radda in Chianti:

Según las evidencias encontradas en las excavaciones del sitio arqueológico de Poggio la Croce se puede suponer que hubo una aldea etrusca y esta zona estuvo habitada desde 2000 a.C, Radda era la ciudad principal de la Liga del Chianti en lo que respecta al funcionamiento administrativo, en 1415 Radda fue confirmada como la capital de la liga del Chianti. Posterior a los conflictos del siglo XVII, los castillos se transformaron en señoríos, donde sus propietarios se dedicaron a la producción de vino, la cual continua hoy en día.

Castellina in Chianti:

Una tumba etrusca situada cerca de la ciudad sitúa la presencia de los etruscos en la zona. En el siglo XII Castellina pasó bajo la influencia de Florencia, ya que se ubicó en el camino más directo que comunico las dos ciudades enfrentadas. Durante el siglo XIV Castellina se convirtió en uno de los pilares de la Liga del Chianti, en el año 1400 se decidió fortificar a Castellina y Filippo Brunelleschi fue designado para determinar las intervenciones necesarias y hacer una estimación de los gastos. tambien en el año 1774 con la reforma administrativa del gran duque Pietro Leopoldo, Castellina se convirtió en la sede de la comunidad a partir de la cual se derivará la actual.

 Monteriggioni:

Ubicada en una colina natural se encuentra Monteriggioni una ciudad medieval completamente amurallada, fue construida en el siglo XIII por los señores de Siena, participó activamente de la defensa de la Toscana. Pocas obras se realizaron en el pueblo a lo largo del tiempo por lo que las murallas y las casas de Monteriggioni son de las mejores conservadas en toda Italia. Con forma más o menos circular las murallas se construyeron entre los años 1213 y 1219 con una longitud de 570 m, casi copiando las formas de la colina se extienden sus 14 torres y sus dos portales. Pequeño pero muy bonito pueblo toscano.

San Gimignano:

Fue fundado por los Etruscos en el siglo III a.C, fue un punto de parada importante de peregrinos que se dirigían a Roma, ya que quedaba en la vía Francígena. En el año 1199 se independizo de los obispos de Volterra. Santa fina o conocida como Serafina, santa italiana del siglo XIII nacida en San Gimignano en 1238. La casa que fue su hogar se encuentra hoy en pie.  En el siglo XIX, en este momento San Gimignano comenzó a reconocerse como un centro turístico y artístico. Hoy se conservan 15 de sus 72 torres, de diferentes alturas, San Gimignano es también famosa por su Museo de la tortura con una amplia variedad de instrumentos y aparatos de varios tiempos y lugares. También se puede probar el mejor helado del mundo y su delicioso vino blanco “Vernacca”, en las terrazas de su preciosa plaza central.

Montalcino:

Al igual que en otros pueblos posiblemente Montalcino ya estaba habitada por los Etruscos, en época medieval fue famosa por sus curtidurías y por los zapatos y objetos de cuero de mucha calidad, también estaba ubicado en la vía Francígena por lo que era un pueblo importante, después de varios años y finalmente en el año 1861 el Gran Ducado de Toscana se unió con el resto de Italia. Diseñada por los arquitectos sieneses, Mino Foresi y Doménico di Feo en el año 1861 desde lejos se aprecia la fortaleza con forma de pentágono. La economía de Montalcino depende del turismo y de sus viñedos los más importantes de Italia.

Pienza:

En principio una villa llamada Corsignano y posteriormente “Pienza” ciudad ideal, lugar de nacimiento de Eneas Silvio Piccolomini en 1045, reconocido humanista y finalmente el PAPA PIO II, quien se encargó de reconstruir la ciudad con sus ideales renacentistas, pretendiendo ser un retiro de Roma. En el año 1549 comenzó la reconstrucción de la catedral de estilo renacentista la cual fue consagrada en el año 1462. El Palazzo Piccolomini otro importante edificio de estilo renacentista, destaca su patio interno y un jardín con vistas maravillosas del valle de Orcia. Sin lugar a duda una de las joyas de la Toscana.

Montepulciano:

Montepulciano con su pintoresca Piazza Grande que fue construida entre los siglos XV y XVI, donde se encuentra el Duomo de Santa María Assunta construida entre 1594 y 1680 es un típico pueblo toscano, el santuario de San Biagio impresionante templo de estilo toscano del siglo XVI se encuentra en las afueras del pueblo también cuenta con varias bodegas subterráneas Etruscas donde a día de hoy se siguen guardando varios tipos de  vinos, el más conocido el “Nobile”, Montepulciano es una parada obligatoria y es sin duda uno los pueblos más bonitos de la Toscana.

Bagno Vignoni:

Sobre el valle de Orcia se encuentra este pequeño pueblo toscano, que en el centro del pueblo en la plaza “Piazza delle Sorgenti”, se encuentran sus aguas termales populares desde la época de los Etruscos y luego los Romanos. El PAPA PIO II, Catalina de Siena, Lorenzo Medici y más personalidades frecuentaban Bagno Vignoni. Hoy se encuentran hoteles que brindan servicio de spa, restaurantes y tiendas típicas. Bagno Vignoni es pequeño, pero merece la pena conocerlo.

 

Provincia de Grosseto.

Pitigliano:

También llamada la pequeña Jerusalén por los hebreos de Livorno, que habitaban en Pitigliano en el siglo XIX, hay numerosas grutas (la gruta más conocida es la Vía Cave di Pitigliano con casi 2500 años de antigüedad) y existen testimonios de la presencia de la civilización Etrusca en ellas. Como casi todos los pueblos de la Toscana Pitigliano está ubicado sobre una colina, pero en este caso en una colina rocosa de piedra caliza y limo, porosa y que forman pequeños acantilados lo que hace también atrayente a los turistas, y también produce un rico vino blanco que merece la pena probar. En el principio del siglo XVIII queda unificada al Granducado de Toscana de Fernando I de Medici. Es un pueblo pequeño, pero con muchas cosas que ver, es una parada obligatoria cuando viajas de la Toscana a Roma o viceversa.

Porto Santo Stefano:

Los habitantes de los antiguos pueblos que navegaban por el mediterráneo frecuentaban Porto Santo Stefano. La cultura romana dejo grandes marcas de su presencia (los baños de Domiciano). Los franceses la conquistaron en el año 1646, después por los españoles, los austriacos, finalmente en el año 1860 junto con toda la Toscana se unió al reino de Italia. Los españoles construyeron la fortaleza y es el edificio más importante para observar el mar, la economía turística a partir de la década de los setenta es la principal .

Porto Ercole:

Perteneciente al municipio de Monte Argentario y a la lista del club de los pueblos más bellos de Italia, cuenta con varias construcciones importantes como el Forte Filippo, el fuerte de Santa Caterina, La muralla, las torres y la Torre del Mulinaccio. La ciudad amurallada tiene varios accesos, pero el más imponente es la torre dell’Orologio, dentro se encuentra el Giardino Corsin realizado por Vincenzo Ricasoli en el año 1868 es una visita obligada con más de 150 especies tropicales y subtropicales. La gastronomía es otra de las atracciones de Porto Ercole con una alta variedad de pescados frescos, excusa perfecta para visitarla.

 

Para más información:

Por teléfono: +34 966 103 493 / 617 479 133.

Por e-mail: info@solotoscana.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish